martes, 25 de mayo de 2010


EL POWER POINT EN LA DOCENCIA



Power Point en el aula: de la clase expositiva a la clase intreractiva

Power Point es actualmente la herramienta más generalizada para la realizacion de presentaciones. Estas facilitan exposiciones orales y diaporamas, técnicas ligadas a métodos didácticos expositivos cuya exclusividad debe limitarse facilitandom la participación interactiva del alumnado. Redacciones y debates, así como la realización por parte de nuestros alumnos de sus propias presentaciones contribuiraán a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Las presentaciones multimedia de PowerPoint posibilitan además de una utilización grupal una utilización individual con mayor interactividad a la que programas como Microsoft Producer añaden muchas posibilidades en el ámbito de la enseñanza a distancia.
Por Juan Carlos Raña Trabado (Profesor de la Universidad Laboral de Málaga)
Te invitamos a leer el artículo completo para continuar aprovechando este valioso recurso informático, haciendo click sobre el logo de Power

lunes, 24 de mayo de 2010

Una herramienta didáctica eficaz

Utilización del POWER POINT como herramienta didáctica para trabajar diferentes entornos lingüísticos

La utilización de esta herramienta para el trabajo con niños diagnosticados con T.G.D., hiperactividad y déficit atencional ha demostrado, que con el uso apropiado del mismo, disminuye dichos niveles y ayuda a centrar la atención.
Este es un proyecto realizado por la licenciada Gloria Moreno Marín, residente en Murcia.
El proyecto esta centrado en dos alumnos gemelos de 4 años de edad, con el siguiente diagnostico:
Carecen de lenguaje oral
Aparentan no oír cuando se les habla
No suelen obedecer a ordenes presentando un negativismo desafiante
Presentan impulsividad en sus acciones
No permanecen en una misma postura por mas de 15 segundos
Corren y se mueven sin control de tiempo y espacio
Toman y tiran objetos descontroladamente
Buscan obsesivamente un objeto que les atraiga visualmente para estimularse
No presentan pautas ni normas de conducta
No atienden a ningún mensaje
A menudo mueven las manos en forma de aleteo
La profesional realiza intervenciones psicopedagógicas-educativas logrando diversos avances en el ámbito lingüístico, pero se plantea el uso del ordenador (en el gabinete) como herramienta didáctica para controlar su cuadro de conductas hiperactivas y la estimulación y desarrollo del lenguaje oral, como complemento a lo anterior mencionado.
Todo esto es lo que la lleva a plantearse la posibilidad de desarrollar una metodología practica y personalizada a través del POWER POINT de Microsoft, programa dedicado a la generación de presentaciones electrónicas por sistemas de diapositivas y clips audio- visuales, que le permite el desarrollo de contenidos curriculares y trabajar los objetivos antes mencionados.
También explica las posibilidades que da esta metodología haciendo hincapié en la accesibilidad, ya que puede aplicarse tanteen el gabinete de logopedia, por el maestro, en el aula y en continuidad con la familia, gracias a su extrema facilidad de uso, posibilita generalizar el trabajo.
Desarrolla a continuación los objetivos que permite trabajar con este tipo de programas informáticos:

· Estimular y desarrollar la intención comunicativa
· Estimular y desarrollar el lenguaje oral
· Favorecer la creación de rutinas
· Conseguir una motivación hacia el aprendizaje
· Desarrollar esquemas evolutivos de causa-efecto
· Desarrollar la espera estructurada
· Aumentar progresivamente el tiempo de latencia y repuesta
· Mejorar y disminuir las conductas inadecuadas
· Desarrollar y aumentar la atención
· Estimular el sistema auditivo y visual
· Acceder a los distintos entornos lingüísticos. La familia, los compañeros, la clase, la ropa, etc.…
· Iniciar el proceso de la lecto-escritura

La metodología será participativa, activa, centrándose en el alumno y partiendo de sus intereses y motivaciones, Por ello la profesional explica que da comienzo a la intervención con ellos, con un tema muy significativo como es el de su familia y sus compañeros, así como de las cosas u objetos a los que se sienten mas unidos.
Desde una diapositiva inicial aplicamos un texto “FAMILIA” sobre un fondo de color llamativo y aplicamos efectos especiales auditivos y visuales mientras el texto aparece en la pantalla. Aquí es donde se decide si la aparición del texto es automática o estimulada por la acción directa del niño, manejando bien el teclado, bien el Mouse de la PC, siempre según el nivel y la capacidad motriz del alumno que tengamos delante.
Tras la aparición del texto FAMILIA, aparecen las fotos de los niños con unos efectos especiales de movimiento que tienen como finalidad que el niño tenga que esperar a que acabe este efecto, para poder activar el siguiente, que será otra diapositiva con los nombres y las fotos de sus familiares, cada elemento con sus animaciones de sonido (aplausos, clips, bólido, etc.) y de movimiento (volar, girar, aparecer, etc.)
La evaluación prevista para comprobar si el recurso didáctico ayuda a mejorar las competencias comunicativas-sociales de los alumnos, consiste en valorar si:
· Han mejorado sus competencias comunicativas y lingüísticas
· Se han sistematizado las rutinas
· Han aumentado su motivación hacia el aprendizaje
· Se han desarrollado los procesos de causa-efecto
· Se ha aumentado la atención
· Se ha posibilitado el acceso a la lecto-escritura
No obstante los resultados obtenidos en una primera valoración son muy positivos, pues ha aumentado su tiempo de espera y han comprendido la relación de causa efecto que les proporciona el programa.

Más críticas a PowerPoint ¿PowerPoint es el "diablo"?


En algunas aulas se pasó, en muy poco tiempo, de los carteles de papel o las diapositivas y el retro-proyector a las posibilidades interactivas de la computadora con cañón.
El cuestionamiento que la tecnología propone a nuestras infraestructuras pone en jaque nuestros valores más firmes.
Creo que lo importante, lo que debemos fomentar desde estos ámbitos comunitarios, es la capacidad de detectar y revertir las malas influencias, las prácticas nocivas, anti-funcionales surgidas de este contexto de innovación permanente. Aunque a veces no sea tan fácil y requiera análisis profundos, preparación especial y una actitud que parece ir contra la corriente.

A continuación proponemos un ejemplo de esta actitud a imitar. Una brillante observación sobre un recurso que supuestamente mejora las posibilidades cognitivas y que a veces las limita. “PowerPoint es el diablo” es un (ya clásico) artículo que Edward Tufte publicó en Wired. Allí propone una severa crítica sobre el uso irreflexivo de las posibilidades de este recurso:

La presentación típica pone el formato por encima del contenido facilitando la apariencia de interés para algo que puede estar perfectamente hueco.
• Cada transparencia muestra usualmente unas 40 palabras, 8 segundos de lectura, lo que hace que hagan falta muchas de ellas para completar un razonamiento. Ello implica dificultades en apreciar el contexto y valorar las relaciones entre unos aspectos y otros, que pueden estar separados varias transparencias entre si.
• El punto clave de una presentación es el contenido. “Si tus números son aburridos es que has escogido los números equivocados”. Si el contenido no tiene interés o está mal estructurado, animarlo o ponerlo en colores no lo va a arreglar.
• Otro aspecto habitual en las presentaciones es la falta de interactividad con la audiencia. Los ponentes a menudo lanzamos un mensaje complejo que es difícil de asimilar en el poco tiempo disponible, que la audiencia no puede rebatir o comentar.

Por Christian Silva

PowerPoint como estrategia de aprendizaje

Si bien es verdad que la computadora nunca sustituirá a los docentes estamos recién aprendiendo a tomar ventaja de las oportunidades que nos ofrecen las tecnologías de la información y comunicación (TICs) para la enseñanza. El uso de las mismas puede convertirse en un elemento que revitalice nuestras clases, aprovechando el atractivo que las computadoras ejercen sobre los alumnos.
Dentro de las actividades que pueden realizar los alumnos en clases en este “aprender haciendo” se encuentra la elaboración de un guión, donde cada diapositiva forma parte de una cadena de acontecimientos.
Otra actividad que se puede llevar a cabo con los alumnos es la creación de un cuento ilustrado, que los niños elaboran y luego presentan a sus compañeros los que les pueden hacer preguntas y calificar el trabajo. También es recomendable el uso de presentaciones PowerPoint en la enseñanza de las ciencias, construyendo animaciones de procesos.
El primer paso es el mayor desafío. Te invitamos a descubrir las ventajas de usar PowerPoint en tu aula y potenciar al máximo tus capacidades como educador para el beneficio de tus alumnos y tu propia satisfacción. A continuación te pasamos un link en el cual se pueden encontrar sugerencias muy interesantes.


http://www.slideshare.net/dlukoski/power-point-como-estrategia-de-aprendizaje

domingo, 23 de mayo de 2010

Una visión crítica del PowerPoint

El PowerPoint ha generado una cultura en torno a la optimización, en tratar de reducir la información a su mínima expresión, en explicar la mayor cantidad de datos en el menor espacio posible. Ideado como una herramienta para presentaciones, se ha arraigado tanto que es prácticamente impensable una charla o una presentación pública sin apoyo de las diapositivas.
En el esquema de pensamiento que implica esta herramienta, sobre todo en el ámbito educativo, estimula a que un estudiante aprenda a sintetizar, a encontrar los puntos clave, pero no se debe abusar de este programa.
Es un programa muy versátil, porque te permite presentar de una manera muy dinámica la información que uno requiera, sean poesías, reflexiones, temas de estudio, gráficas estadísticas, organigramas, diagramas de flujo, tablas, hipervínculos...incluyendo todo tipo de imágenes, fotografías, gráficas, adicionando fondos de texturas, de gradientes, de imágenes, sean animados o estáticos..... Puedes dar animaciones al pasar de una diapositiva a otra, y dentro de una diapositiva colocar objetos en movimiento, regular el tiempo y la velocidad de esos movimientos, colocar sonidos, hacer transición automática de una diapositiva a otra, regulando el tiempo de transición o programarla al dar clic para que el expositor pase de una a otra diapositiva... Puedes también adicionar música y sonidos preestablecidos por el programa.

Algunas de las críticas que se la hacen a PowerPoint, aplicables a la educación son la tendencia coercitiva de las presentaciones, tablas demasiado simplificadas de la información, presentación de las ideas excesivamente jerárquica, lo que lleva a perder el hilo y secuencia por parte de los alumnos. Presentación simplista de ideas, que se representan generalmente en listas o puntos muy breves.