lunes, 24 de mayo de 2010

Una herramienta didáctica eficaz

Utilización del POWER POINT como herramienta didáctica para trabajar diferentes entornos lingüísticos

La utilización de esta herramienta para el trabajo con niños diagnosticados con T.G.D., hiperactividad y déficit atencional ha demostrado, que con el uso apropiado del mismo, disminuye dichos niveles y ayuda a centrar la atención.
Este es un proyecto realizado por la licenciada Gloria Moreno Marín, residente en Murcia.
El proyecto esta centrado en dos alumnos gemelos de 4 años de edad, con el siguiente diagnostico:
Carecen de lenguaje oral
Aparentan no oír cuando se les habla
No suelen obedecer a ordenes presentando un negativismo desafiante
Presentan impulsividad en sus acciones
No permanecen en una misma postura por mas de 15 segundos
Corren y se mueven sin control de tiempo y espacio
Toman y tiran objetos descontroladamente
Buscan obsesivamente un objeto que les atraiga visualmente para estimularse
No presentan pautas ni normas de conducta
No atienden a ningún mensaje
A menudo mueven las manos en forma de aleteo
La profesional realiza intervenciones psicopedagógicas-educativas logrando diversos avances en el ámbito lingüístico, pero se plantea el uso del ordenador (en el gabinete) como herramienta didáctica para controlar su cuadro de conductas hiperactivas y la estimulación y desarrollo del lenguaje oral, como complemento a lo anterior mencionado.
Todo esto es lo que la lleva a plantearse la posibilidad de desarrollar una metodología practica y personalizada a través del POWER POINT de Microsoft, programa dedicado a la generación de presentaciones electrónicas por sistemas de diapositivas y clips audio- visuales, que le permite el desarrollo de contenidos curriculares y trabajar los objetivos antes mencionados.
También explica las posibilidades que da esta metodología haciendo hincapié en la accesibilidad, ya que puede aplicarse tanteen el gabinete de logopedia, por el maestro, en el aula y en continuidad con la familia, gracias a su extrema facilidad de uso, posibilita generalizar el trabajo.
Desarrolla a continuación los objetivos que permite trabajar con este tipo de programas informáticos:

· Estimular y desarrollar la intención comunicativa
· Estimular y desarrollar el lenguaje oral
· Favorecer la creación de rutinas
· Conseguir una motivación hacia el aprendizaje
· Desarrollar esquemas evolutivos de causa-efecto
· Desarrollar la espera estructurada
· Aumentar progresivamente el tiempo de latencia y repuesta
· Mejorar y disminuir las conductas inadecuadas
· Desarrollar y aumentar la atención
· Estimular el sistema auditivo y visual
· Acceder a los distintos entornos lingüísticos. La familia, los compañeros, la clase, la ropa, etc.…
· Iniciar el proceso de la lecto-escritura

La metodología será participativa, activa, centrándose en el alumno y partiendo de sus intereses y motivaciones, Por ello la profesional explica que da comienzo a la intervención con ellos, con un tema muy significativo como es el de su familia y sus compañeros, así como de las cosas u objetos a los que se sienten mas unidos.
Desde una diapositiva inicial aplicamos un texto “FAMILIA” sobre un fondo de color llamativo y aplicamos efectos especiales auditivos y visuales mientras el texto aparece en la pantalla. Aquí es donde se decide si la aparición del texto es automática o estimulada por la acción directa del niño, manejando bien el teclado, bien el Mouse de la PC, siempre según el nivel y la capacidad motriz del alumno que tengamos delante.
Tras la aparición del texto FAMILIA, aparecen las fotos de los niños con unos efectos especiales de movimiento que tienen como finalidad que el niño tenga que esperar a que acabe este efecto, para poder activar el siguiente, que será otra diapositiva con los nombres y las fotos de sus familiares, cada elemento con sus animaciones de sonido (aplausos, clips, bólido, etc.) y de movimiento (volar, girar, aparecer, etc.)
La evaluación prevista para comprobar si el recurso didáctico ayuda a mejorar las competencias comunicativas-sociales de los alumnos, consiste en valorar si:
· Han mejorado sus competencias comunicativas y lingüísticas
· Se han sistematizado las rutinas
· Han aumentado su motivación hacia el aprendizaje
· Se han desarrollado los procesos de causa-efecto
· Se ha aumentado la atención
· Se ha posibilitado el acceso a la lecto-escritura
No obstante los resultados obtenidos en una primera valoración son muy positivos, pues ha aumentado su tiempo de espera y han comprendido la relación de causa efecto que les proporciona el programa.

3 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo!Una vez más,podemos ver como la tecnología ha "achicado" la distancia entre el conocimiento y las dificultades que pueden presentarse en los niños.En este caso,el power point,pero el uso de las herramientas tecnológicas ha podido dar respuestas(aunque sea tentativas..)a dificultades en el aprender,de niños con necesidades diferentes.Lo importante es hacer una evaluación y revisión constante del uso de la herramienta y si vemos que hay que "hacer algún cambio",se hace sin problema.Eso es lo bueno de la variedad tecnológica,puede ser que en algún momento sirva esa herramienta pero ,en otro momento,sea necesario cambiarla o suspenderla.Ésto es parte del aprender también!

    ResponderEliminar
  2. Me resultó muy interesante el artículo!!! Es increíble cómo la tecnología puede lograr cambios en chicos con necesidades diferentes... Estoy de acuerdo con Cecilia, en que todas las herramientas tecnológicas que utilizamos deben estás en constante evaluación... creo que, en algunos casos, no podemos darnos cuenta de que no está funcionando para lograr algún tipo de estímulo y nos quedemos fijos en querer hacer que funcione a toda costa. Siempre tenemos que estar atentos, como docentes, a poder ser críticos de las estrategias que nosotros mismos utilizamos...

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy interesante el artículo. Las Tics son un recurso óptimo para desarrollar, afianzar, potenciar habilidades cognitivas y psicomotoras. Hoy en día es posible formar programas para atención a niños con necesidades educativas especiales , donde software y hardware se adecuen a sus posibilidades, a niños con desatención e hiperactividad, a niños con dislexia, disgrafías, discalculia, niños con alteraciones sensoriales o motoras, niños con TGD. Estas terapias educativas se basan en la imagen dado que estos pacientes tienen mayor facilidad para procesar la información visual.
    Los materiales que actualmente se utilizan como apoyo en las terapias educacionales de niños con TGD pueden realizarse en soporte multimedia interactivo.
    Los materiales multimedia por su propia naturaleza son: basados en imagen, altamente estructurables y personalizables. Para el diseño y desarrollo de estos materiales es necesaria la participación de expertos en creación de multimedia educativo y de expertos en intervención educativa en TGD.

    ResponderEliminar